Guadalajara
Austin, Tx.
 
ESCUCHA EN RADIO MUJER 1040 A.M.
Facebook: (((mujer el sexto sentido)))Twitter: ((RadioMujer1040)))
LADA sin costo: 01 800 727 54 20
Austin Texas: 512 215 49 09
Telfonos en cabina: +52(33)36471883 y +52 (33) 31211190
Enva un mensaje de texto con la palabra XEBBB espacio y tu mensaje al 30500
 
COCINA
26 abril 2011
BIONICO Y ESCAMOCHA
BIONICO Y ESCAMOCHA

Una receta del programa: EN CASA CON LETY.
Por: Lety de Huerta




ESCAMOCHA.
Ingredientes:
1 vitrolero de cristal.
1 L. hielo picado.
1 taza jugo naranja.
¼ taza jugo de limón.
Azúcar al gusto.
Sal.
½ taza salsa chamoy.
Mezclar estos ingredientes en el fondo del vitrolero.

250 gr.  Fresas.
2 tazas de piña fresca picada.
2 manzanas rojas picadas.
4 guayabas sin semillas picadas.
2 mangos paraíso picados.
4 naranjas peladas y picadas sin semillas.
*melón si lo desean.
¼ pza. papaya en cubos.
2 plátanos.
-machaca  unas 6 fresas para darle color a la escamocha.
-si lo deseas añade un toque de granadina.
-una vez que tienes el primer paso, ve acomodando la ensalada de frutas en el vitrolero y revuelve.
-deja refrigerando una hora, para que la fruta suelte su jugo y se combine con los sabores del fondo.
-pon más hielo picado encima y sirve con una rodaja de limón y chile piquín.

IDEAL PARA EL DESAYUNO.
BIONICOS.
Ingredientes:
FRUTAS DE BASE:
Plátano picado.
Manzana picada.
Fresas.
Guayabas.
TROPICAL:
Papaya.
Melón.
Kiwi.
Maracuyá.
Carambola.


CREMA PARA BIONICOS.
Litro.
1 lata leche condensada.
2 cdas. Vainilla.
6 cdas. Jerez dulce.
4 cdas. Azúcar glas.
550 ml. Crema.
-mezcle bien con globo y refrigere.
-cada vaso o copa de BIONICO, bañe con esta mezcla y sirva decorando con:

Cereales a su gusto: amaranto, Arroz inflado, maíz en hojuela, granola, semillas, etc.
Adorne con: lunetas, chispas de chocolate, arándanos, pasas, etc.
Enriquezca su bionico con chocolate líquido o bien, un poco más de leche condensada.
Es un antojo mañanero el primero y para cualquier hora del día el segundo: la escamocha es deliciosa por su agridulce sabor, que despierta el estómago y agrada el paladar desde temprano y el biónico, un alimento completo para disfrutar a diario. 
 Ambos son típicos de Guadalajara, la del siglo XX que ha quedado atrás y sin duda sin ellos no se comprende la gastronomía popular de nuestros días. Escamocha es una palabra que no le hace demasiado honor al antojo que designa. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, "escamocho", en masculino, se define como "sobras de la comida o bebida". Más popularmente, la palabra designa un revoltijo de hierbas y como se trata de una mezcla de varias frutas, la gente sencilla tomó por llamarle de esta forma. Para doña Basilia Sánchez, fundadora de la Jugos  Tita´s, ubicada en uno de los mercados de Guadalajara más tradicionales (Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como Santa Teresita), la escamocha no es otra cosa que un coctel de frutas cuyos toques de sabor son los que la vuelven una delicia gastronómica: 
"Tomamos todas las frutas de temporada y las cortamos en cubitos, las mezclamos con hielo picado y las bañamos con una mezcla de jugo de naranja, jugo de limón, una pizca de sal y azúcar. Después, las vaciamos a los garrafones de cristal y con el paso de las horas las frutas van soltando su jugo y se hace un coctel realmente delicioso", afirma la Tita mayor. Las escamochas (siempre se les ha conocido con este nombre), eran el desayuno perfecto que se ofrecía en los pasajes subterráneos que aún subsisten frente a la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Fue en ellos, hacia 1950, que doña Basilia las conoció. "En un trasto de aluminio machacaban unas tres fresas, un pedazo de piña y un pedacito de guayaba, con hielo en pedacitos y lo servían con agua dulcecita y arriba unas rebanadas de plátano sesgado", recuerda emocionada. Pero al instalar ella su propia jugueria y con la ayuda de sus hijas Tita, Lupita, Elizabeth, Ana Judith, Fabiola y Alejandra, fue que formaron la receta de su coctel de frutas con naranja, limón y sal como base. Para darle color, en Tita´s machacan fresas, aunque hay personas que prefieren usar jarabe de granadina. Doña Basilia afirma que el mérito de las escamochas o cocteles de frutas tapatíos no es suyo, pero toda la familia sí se siente orgullosa de la invención del Biónico. "Yo servía una combinación de frutas con una crema dulce de la mejor calidad, cubierta con los cereales más selectos, como el dátil y la almendra. Yo le llamaba delicia o manjar desde un principio, pero Tita, mi hija mayor, lo bautizó como biónico debido a que en los setenta estaban muy de moda las series de televisión La mujer biónica y El hombre nuclear, ese es el origen del nombre", asegura. El biónico es otra combinación de frutas que se ha extendido por toda la ciudad, varios lugares de Jalisco y los estados vecinos, incluso ya se conoce en el extranjero.
   Consiste en rodajas de fruta acomodadas sobre una base de crema de leche con azúcar que se refrigera después de mezclada para que tome la consistencia precisa. Se les agrega cereales y dulces a gusto del cliente: nueces, arroz inflado, granola, chispas de chocolate o de colores. Las frutas y los cereales se coronan con un hilo de leche condensada que siempre han usado en Tita´s para este postre. A diferencia de la escamocha, que requiere cierto tiempo para que los jugos se concentren, los biónicos se preparan y se comen al momento. Una variante es agregarle yogur del sabor preferido del comensal y en otros lugares de la ciudad también les agregan las lunetas*. Tita´s ha sido pionera en la utilización de frutas exóticas que antes era difícil conseguir en los mercados locales pero ahora con la importación e incluso el cultivo en nuestro país de algunas es sencillo que utilicen el kiwi, el maracuyá, la fruta estrella o carambola y la yuca, entre las más clásicas como manzana, pera, guayaba, fresa, melón y plátano. La costumbre de servirlos en vasos, conocidos popularmente como "chocomileros" y en grandes copas "Chabelas", ambos de cristal ya se ha perdido, pero incluso en los recipientes desechables de hoy lucen apetitosas.
Espero les guste la historia que pueden encontrar en cualquier buscador de internet y que este “invento” de mujeres tapatías, les ayude si tienen un negocio de comida, a incrementar sus ventas, solo recuerda que el éxito debe ser sinónimo de calidad, amabilidad, precio competitivo y buen servicio.
¡QUE LOS DISFRUTES!
Un abrazo y felices vacaciones.
Lety de Huerta.

 

Escucha: En casa con Lety, lunes a viernes, 5 de la tarde, hora del centro, por el 1040 de AM, Radio Mujer; o en www.radiomujer.com.mx


Visita: www.letyorozcodehuerta.com  Pagina oficial de Lety de Huerta