Télefonos en cabina: 01(33) 3647 1883 /01(33) 3122 1190 | Twitter @RadioMujer1040 | WhatsApp: 044 3310190712

ARTÍCULO / Familia
09 Octubre 2017
Cómo cuidar de ti y tus seres queridos durante la tragedia

Cómo cuidar de ti y tus seres queridos durante la tragedia

Puerto Rico, Las Vegas, México… en todo el mundo estamos sufriendo, aunque sea por razones completamente diferentes. Pero luego de ayudar, tratar de recuperar la normalidad y sobrevivir este mundo inestable, tenemos que aprender a cuidar de nosotros mismos y nuestros seres queridos.

Sólo porque cada vez más vemos de este tipo de noticias, no tenemos que deshumanizarnos. Nos duele muchísimo recordar que somos vulnerables. Pero también debemos recordar que podemos ser buenos y generosos con los demás.

Ver más: ¿Cómo saber si sufres de Estrés Post-Traumático?

Acepta lo que no puede cambiarse

Después de una tragedia, es empoderante pensar en cómo puedes ayudar para prevenir que las tragedias ocurran… pero también debes recordar que son cosas que están fuera de tu control.

Acepta lo que no puede cambiarse y trata de descubrir la lección. Después de un episodio trágico, pensarás en lo que pudo haber sido diferente, pero no puedes hacerte responsable por un desastre natural o un hombre loco que decide matar a la gente.

Pregúntale a los demás cómo puedes apoyarlos

Todos sufren su duelo de manera diferente. Si no sabes cómo ayudar a un amigo o familiar que necesita apoyo, lo ideal es preguntar.

Si vas a apoyar a alguien, debes preguntarle qué es lo que necesita. Todos lidian con la situación de manera diferente, así que debes ayudar de acuerdo a las necesidades de la gente. Incluso un abrazo puede hacer la diferencia.

Escucha a los demás

En tiempos de tragedia, es importante ayudar… pero también puedes escuchar a la gente que necesita desahogarse.

Todos merecemos ser escuchados, sin importar qué tipo de duelo sea. Al cambiar nuestro enfoque de un duelo como un problema que debe solucionarse, a una experiencia que debe ser atendida, le damos a la gente lo que quiere: entendimiento, compasión, validez y una forma de desahogo.

No compares el sufrimiento

Si hay algo que nunca debes hacer es comparar su dolor con el tuyo (o el de alguien más) para hacerlos sentir mejor.

Cada persona ha experimentado la tragedia, pero nadie ha sufrido este tipo de tragedia… porque es única e individual. Será tentador compartir tus propias experiencias para que la persona pueda entenderte. Pero la verdad es que ni siquiera tú puedes entender lo que está pasando. Aunque tu pérdida sea empíricamente similar, debes resistir la tentación de usar tu experiencia como punto de conexión.

No minimices los sentimientos de los demás

Cuando alguien está sufriendo, nunca será tu lugar decirle cómo sentirse o cuándo… aunque creas que está exagerando.

Recuerda que el dolor de esa persona le pertenece. Tus opiniones sobre su pérdida son irrelevantes. Son ellos quienes pueden decir qué tan mal sentirse, tú sólo puedes tomar las decisiones de TU vida.

categoria: 
¡Gana el bestseller "Adiós a las...
La promoción finaliza el:
17 de noviembre de 2017
Inscribete
Mira a los ganadores de las promociones
¡Gana una cosmetiquera!
La promoción finaliza el:
4 de septiembre, 2017
Inscribete
Mira a los ganadores de las promociones
Envía mensaje de texto con XEBBB "espacio" y tu mensaje al 30500
2015 Radio Mujer / Legal