Télefonos en cabina: 01(33) 3647 1883 /01(33) 3122 1190 | Twitter @RadioMujer1040 | WhatsApp: 044 3310190712

ARTÍCULO / Emprendurismo
18 Mayo 2017
Saludable Mente.
El ABC de los Mercados Financieros

El ABC de los Mercados Financieros

Llegó la hora de entender a qué se refieren cuando se habla de ciertos movimientos económicos para ver cómo afecta a nuestro bolsillo el tipo de cambio, los aranceles (impuestos que se pagan por productos mexicanos que se venderán en el extranjero), los diferentes tratados comerciales que tiene México con otros países, etc.

 

Así que para que seas toda una experta en estos temas, en “#InBusiness invitamos a Alberto Goyeneche de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara a que nos ayude a saber tomar buenas decisiones monetarias (o por lo menos escoger la mejor alternativa).

 

Primero que nada, les advertimos que vamos a tener que hablar sobre Donald Trump. Desde antes de que se anunciara que este empresario ganó las elecciones para ser Presidente de E.U.A., sus acciones empezaron a influir los movimientos económicos del mundo.

 

Por ejemplo: Su discurso negativo hacia los mexicanos hizo que se devaluara el tipo de cambio. A lo que nos referimos con esto es que el magnate quería que México pagara por la famosa barrera entre fronteras; a que se le hicieran cambios al Tratado de Libre Comercio (TLC), y a que empresas estadounidenses no tuvieran fábricas en nuestro país. Todo esto hizo que la venta del dólar fuera de más de $20.00 pesos. A esto se le llama efecto de correlación.

 

Todo esto provocó que a comienzos de 2017 se tuvieran pocas esperanzas sobre el futuro económico de México, ya que a pesar de que esta nación la que cuenta con más tratados internacionales, y por ende tiene buenas relaciones con otros países, de quién más depende es de E.U.A.

 

Sin embargo, a pesar de que la Donald Trump no ha dejado atrás su inquisición contra México, la tan prometida persecución que se esperaba no ha podido realizarse del todo. El dólar hoy en día ya cuesta menos, y a pesar de que E.U.A. se salió del Tratado TransAtlántico (que busca ser el equivalente a la Unión EUropea), China tomó su lugar.  


Así que el escenario no es tan negativo. Claro, existe la posibilidad de que una guerra nuclear cambie todo, pero por el momento, a pesar de que los gasolinazos fueron prueba de que la inflación nos pegó fuerte, las importaciones de aguacate a Estados Unidos y a Europa está en auge. Además, toda esta situación provocó un sentimiento de patriotismo en los mexicanos, ya que aumentó la venta de productos nacionales sobre la de los internacionales.

 

Goyeneche aplaude dicha conducta, ya que indica que hay que premiar al mexicano a competir en los mercados del mundo. Para finalizar, cuando le preguntamos sobre sus expectativas con respecto a la economía de lo que resta del año, nuestro invitado comenta que son buenas. Sin embargo, hace hincapié a que hace falta promover la cultura de impuestos.

 

Con esto se refiere a que tenemos un círculo vicioso de asociar a los impuestos con cosas malas gracias a todo lo que nos dicen los titulares de las noticias. Y esto hace que se pierda tiempo en buscar estrategias para bajar los impuestos en lugar de promover que se capacite y se le pague mejor a los empleados, o a que se invierta en la infraestructura. Aclara Alberto Goyeneche que los mexicanos tenemos mucho talento, y que este se puede utilizar para resolver problemas sociales.

categoria: 

RELACIONADOS

01 Junio 2017
¡Gana "Háblale al amor"!
La promoción finaliza el:
Jueves 13 de julio, 2017
Inscribete
Mira a los ganadores de las promociones
Gana: Los demás seguimos aquí
La promoción finaliza el:
20 de junio, 2017
Inscribete
Mira a los ganadores de las promociones
Envía mensaje de texto con XEBBB "espacio" y tu mensaje al 30500
2015 Radio Mujer / Legal